Estar en forma
¡ Caminar no es pasear, ni ver escaparates !
Hacer uno de los caminos del Grial es un reto personal. Nos ponemos a prueba nosotros mismos. Es un acto de reafirmación, de ser capaces de hacer algo que nos proponemos y eso requiere esfuerzo. Alcanzar una meta, un objetivo, pase lo que pase y pese a quien pese.
También es un buen momento para establecer retos colaterales como dejar de fumar, o al menos consumir menos cigarrillos. ¿Qué tal quitarnos esos kilitos de más?, y ¿Qué me dices de los michelines?
Como todo en la vida, si estamos preparados mejor alcanzaremos nuestra cima. Por ello es recomendable iniciar una preparación física unos dos o tres meses antes.
Hay que tener en cuenta que haremos un promedio de 25 kilómetros diarios, unos días algo menos y otros un poquito más. Unas seis horas de caminatas por vías cómodas o dificultosas, en llano o subiendo y bajando.
El entrenamiento y sus plazos serán diferentes según seamos practicantes de un deporte o no. ¿Eres practicante del sillón ball?. ¿Pasas muchas horas sentad@ por el trabajo?
Pues aquí van unas sugerencias sencillas y progresivas. Lo único que se necesita es un poco de voluntad, ¡ pero eso ya lo tengo! Por eso quiero hacer uno de los Caminos del Grial de Valencia.
-
Camina, camina y camina todos los días; para ir al trabajo, de compras,
-
Sube y baja escaleras; primero unos pisos y le vas añadiendo más. Ganarás fondo y resistencia. Para que se haga más ameno, cuenta los escalones y los rellanos.
-
¿Puedes ir en bici también?. Pues adelante, quien mueve las piernas mueve el corazón y además las fortalece.
-
¿Cómo entrenar y durante cuánto tiempo? Si te fijas 3 meses, éstas pueden ser las etapas;
-
Primer (1º) mes.- Sin prisa pero sin pausa.
-
Todos los días una horita caminando por trayectos llanos tres o cuatro veces por semana, por ejemplo los lunes, miércoles y viernes.
-
En la segunda semana haz media hora más y así cada semana, con lo que al final de mes harás 2 ½ horas cada día.
-
Los fines de semana que dispones de más tiempo procura sobrepasar los tiempos que has hecho entre semana.
-
-
Segundo (2º) mes.-
-
Aumenta las horas al ritmo de ½ hora más cada semana
-
Hay que ir al campo; aprovecha los fines de semana para ‘hacer la cabra’, sube y baja por caminos y colinas al menos unas 4 ó 5 horas.
-
A partir de la segunda semana, carga con la mochila y ponle unos 5 ó 6 kilos de peso. Así acostumbras a la espalda a llevar a un pasajero.
-
-
Tercer (3º) mes.- Aquí tiramos el resto
-
Sigue el ritmo del 2ª mes y un par de semanas sal a la montaña con tu mochila. Si te atreves cárgala un poco más. Todo depende de lo que quieras llevar, pero alrededor de 6 ó 7 kilos es lo idóneo. Los expertos indican que la mochila debería llevar un 10% de nuestro peso.
-
-
Recomendaciones.-
-
Cambia los trayectos a tu gusto, así verás cosas nuevas cada vez y no se te hará monótono.
-
No corras riesgos; Antes y después hay que hacer ejercicios de estiramientos especialmente en aquellos puntos que serán clave; Tobillos, rodillas, piernas, cintura, hombros y cuello. Internet y un sinfín de libros que te ayudarán cómo hacerlo diestramente.
-
Utiliza el calzado que piensas llevar en tu aventura, sea zapatilla o bota.
-
Que no falte la bebida; agua, bebidas isotónicas, de deportista (que eso eres), incluso una cervecita al final ayuda a restablecer sales y minerales. Una buena hidratación es fundamental y sobre todo si piensas hacer alguno de los caminos del grial en verano.
-
-
- VIA
- Tamara
Leave a comment