Las Bicis y Los Caminos
Ventajas de la bici vs ir a pie
‘Con el mismo tiempo hago más recorrido’.
Efectivamente ya que si se hace uno de Los Caminos del Grial a pie el promedio a la hora estará entre 4 y 5 Kms., en tanto que en bici con el mismo tiempo haré de 12 a 15 Kms.
- + Kms = + Tiempo para disfrutar
Esa diferencia de Kms., traducida en tiempo nos aporta unas ventajas adicionales ya que nos permite hacer el Camino más rápido, con los que utilizando los mismos días puedo hacer más etapas y por ello fijar mi punto de partida más distante. También nos permite pararnos más veces o más tiempo en determinados lugares de interés o paisajísticos.
- Independencia y libertad.-
Al no ir ‘contra reloj’ siguiendo rigurosamente la etapa, puedo desviarme de ella para acercarme a lugares próximos que de otra forma me supondría más tiempo o acortar la etapa que tenía prevista.
- Preparar el recorrido del Camino.-
- Planificar la elección de uno de Los Caminos del Grial y en cualquiera de sus Rutas, asegura el 50% del éxito. Las hay de todos los tipos, unas más agrestes y otras más urbanas, así como más llanas o montañosas. En cada uno de los Caminos, sus Rutas y sus Etapas hay unos perfiles que te orientaran de lo que hay que subir y bajar.
- ¿Cuántos Kms. diarios quiero hacer? ¿Todo un camino? Dependerá de los días que quiera estar recorriendo esta aventura y por supuesto de mi capacidad de resistencia y kilometraje diario. Entre 50 y 60 Kms al día es un promedio habitual, aunque también hay unos ‘figuras’ que no dudan en hacer 100 o más kilómetros cada día. En el camino de Santiago te otorgan la Compostela si haces en bici al menos los últimos 200 Kms. En el caso del año Jubilar del Santo Cáliz es similar.
- El equipaje; Que llevar. La distribución del peso
- Aquí somos como el caracol ¡Llevamos la casa cuestas!, pero no demos pasarnos. Por supuesto llevaremos como mínimo lo mismo que si hiciéramos el camino a pie y además le tendremos que añadir por obligación las herramientas y accesorios de la bici. La realidad nos dice que siempre le ponemos más de lo que toca porque una cosa es llevarlo a las espaldas y otra muy distinta que la lleve ‘la señorita bicicleta’, aunque a ella la tengamos que poner en marcha con nuestras piernas; unos 20 kilos es muy soportable.
- Vale, ¿y cómo repartimos nuestro equipaje en la bici? Pues aprovecharemos ‘huecos’ y le daremos estabilidad al vehículo.
- En la parte trasera las alforjas con la mayoría de peso
- En la central y sujeto a la barra hay espacio para colocar más cosas,
- En el manillar con una cesta, cosas de poco peso u otras que sean voluminosas.
- Ojo al alojamiento
- Si es en albergues, el caminante tiene prioridad sobre el ciclista, pues si el primero llega y no hay espacio tiene que buscarse otro más adelante y le supondrá una caminata añadida a la que ya ha hecho. En cambio en bici en un pispas se llega al nuevo destino. Ten en cuenta que en Los Caminos del Grial no hay tantos albergues como en otros caminos más consolidados
- Otra cosa es que vayas a un hotel, casa rural, apartamento, etc. Aquí ya es otra cosa, pues se supone que habrás hecho una reserva previa y sino a la aventura que es una de las cosas que eliges cuando decides hacer uno de Los Caminos del Grial de Valencia.
- En que época del año. ¡Para gustos, colores!
- Pues la más aconsejable es desde la Primavera la Otoño, o sea desde Marzo hasta Septiembre u Octubre. En ese periodo es cuando se suele disponer de las vacaciones y cuando la climatología es más benigna y además cuando hay más horas de sol.
- Hay que tener en cuenta que según te vas acercando a la Comunidad Valenciana, al Mediterráneo y a Valencia ‘La Ciudad del Grial’ el tiempo es mejor y la temperatura, salvo excepciones, es fantástica. Aquí el frío y la lluvia tienen un espacio acotado, no como en el caso de Galicia y las provincias limítrofes donde las inclemencias meteorológicas son más duras.
- VIA
- Tamara